domingo, 7 de noviembre de 2010

Cirugía reconstructiva de hendidura palatina con labio leporino




La hendidura palatina con labio leporino es una malformación congénita muy frecuente la cual produce varios trastornos en la vida de una persona. Esta malformación debe ser tratada los primeros años de vida con varias cirugías reconstructivas y con ayuda de diferentes profesionales de la salud. Estas intervenciones quirúrgicas ayudan a que los niños tengan un desarrollo regular de su personalidad.



La unión del paladar evita vías de alimentación alternas
Los niños que padecen de fisura palatina tienen otras malformaciones como es las fisuras faciales, microsomía uni o bilateral, síndrome de feto alcohólico, entre otros. Estos niños presentan dificultades para alimentarse y reflujo gastroesofágico, que se empeora con la broncoaspiración y bronconemonias. Debido a que no se puede alimentar normalmente, el niño sufre de desnutrición. Una de las soluciones de estos problemas es la intubación rinofaríngea o la intubación endotraqueal. Si estos problemas no se solucionan el paciente puede morir. “Los trastornos de la deglución ocasionan también dificultad para la ingestión de alimentos con la desnutrición subsecuente.” (Monasterio, 2004)



Esta malformación afecta mucho la personalidad de un niño debido a que tiene que vivir bajo condiciones diferentes a la de un niño normal. Una de las soluciones a estos problemas es la cirugía reconstructiva. Esta cirugía cierra el paladar hendido y permite al niño alimentarse por vía oral y ya no por vías alternativas.



La cirugía regula la respiración separando la cavidad nasal de la oral
En la fisura palatina se presenta alteración de los músculos del paladar que tienen una relación con la apertura de la trompa auditiva, esto cambia el funcionamiento del oído medio y aumenta la incidencia de otitis media. Hay una amplia comunicación oronasal que no le permite al niño la adecuada preparación del aire respirado. Debido a esta amplia comunicación se eleva el índice de amigdalitis, faringitis y broquitis.



Las alteraciones anatómicas que se presentan en estos niños harán que haya ausencia de la respiración básicamente nasal debido a la comunicación entre las cavidades oral y nasal. También se presentará menor presión negativa intraoral debido a la hendidura en el paladar, lo que lleva a que la leche materna escape por la cavidad nasal.
Otra de las consecuencias debido a la alteración anatómica es la dificultad para coordinar la respiración con la deglución, en la cual puede que se produzca aspiraciones del alimento hacia el tracto respiratorio.



Para reparar las alteraciones anatómicas se recomienda que el niño sea operado lo antes posible en los primeros meses de vida. La cirugía restablece las funciones de la masticación, deglución, succión, respiración, audición entre otras.


Imagen de una niña antes y después de la cirugía:


Haga click en el link para observar un video sobre la cirugía reconstructiva :

http://www.youtube.com/watch?v=oRWDvWhnIrI

1 comentario:

  1. el labio y paladar endido ya no es un trauma para la persona que lo padese ni sus familiares ya hay como solucionar este problema gracias a la tecnologia y medicos ay que dar gracias a dio que es un simple paladar endido y no una falta de un miembro

    ResponderEliminar