sábado, 13 de noviembre de 2010

Vacuna para la gripe

Habitualmente la vacuna de la gripe se administra entre septiembre y mediados de noviembre, aunque también puede darse en otras épocas del año. La vacuna reduce la posibilidad de que una persona promedio contraiga esta enfermedad durante la temporada de gripe en hasta un 80%. Como la vacuna sólo Como la vacuna sólo es efectiva contra un número limitado de variedades posibles del virus de la influenza, ésta no garantiza que una persona no vaya a enfermarse. Pero, si alguien que se ha vacunado contrae la gripe, por lo general los síntomas serán menores y más leves.
La vacuna de la gripe puede administrarse en forma de inyección o como aerosol nasal. La vacuna que se aplica como inyección contiene virus de la gripe muertos que son incapaces de provocar la gripe, pero que preparan al cuerpo para resistir la infección por el virus de la gripe. Cuando una persona recibe vacuna de virus muerto significa que quedará protegida contra la cepa del virus contenido en la vacuna.
Como el aerosol nasal contiene virus de la gripe vivos pero debilitados, no es adecuada para personas que tengan su sistema inmunológico débil o para ciertos estados en los que la salud sea deficiente. Esta vacuna sólo es adecuada para personas sanas de edades comprendidas entre los 2 y los 49 años, con excepción de las mujeres embarazadas.
Las personas que se vacunaron el año pasado no están protegidas frente a la gripe de este año, porque el efecto protector “caduca” y porque los virus de la gripe cambian continuamente. Por esta razón, la vacuna de la gripe se debe actualizar cada año, para que contenga las cepas de virus más recientes.





Los niños menores de 9 años que se vacunen contra la gripe mediante inyección por primera vez recibirán dos inyecciones separadas por un intervalo de un mes. El cuerpo puede tardar unas 2 semanas después de la vacuna en desarrollar la protección contra la gripe.
Si se administra la vacuna antes de que la temporada de gripe esté en su máximo apogeo, el cuerpo tendrá más tiempo para desarrollar la inmunidad y protegerse de los virus. Aunque te puedes vacunar contra la gripe cuando ya esté bien entrada la estacion gripal, es mejor intentar vacunarse antes. Sin embargo, incluso en el caso de que una persona no se vacune hasta el mes de enero, aún quedarán 2 o 3 meses de la temporada de gripe, de modo que la vacuna seguirá siendo útil es decir es aun en esa epoce del año una buena idea vacunarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario